Comunicaciones personales

sábado, 29 de septiembre de 2007

ERC contra el rey, mala cosa est

Las viñetas satíricas de El Jueves representan la reivindicación que yo defiendo, pacífica. Pero la quema de fotografías del rey por parte de independentistas de ERC en Cataluña es el tipo de republicanismo que hay que rechazar. Hay que rechazarlo por el origen que tienen, el cual augura negros presagios. Tenemos que tener cuidado en cómo pensar a ERC: Primero, un nacionalista es ante todo nacionalista, y el que sea "Esquerra" y sea "Republicana" son añadidos ideológicos muy secundarios (y yo creo que de dudosa compatibilidad con el concepto principal, por eso ya me mosqueó en su momento que en las siglas ERC se oculte precisamente ese contenido - al menos en el PNV o BNG son más honrados en eso). No reconocer esto es engañarnos de forma peligrosa. Y segundo, todos los movimientos nacionalistas toman tarde o temprano una deriva violenta: los nacionalismos "moderados" o "partidarios de la convivencia" no existen o fracasan y desaparecen (lo ha vuelto a demostrar la marcha de Imaz del PNV). Precisamente los republicanos, los pocos que quedan, deberían desmarcarse de estas posiciones, y yo espero que así sea. Gloria a El Jueves y, por mí, ojalá un día, sí, de forma pacífica, llegue la República. Pero, por cierto, el dilema entre República/Monarquía es más bien abstracto y poco importante; el del nacionalismo, no.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio