Comunicaciones personales

martes, 1 de mayo de 2007

Coches ¿ecológicos?

Hola a todos:Recogiendo el guante arrojado por Félix Hernández de Rojas, aquí va mi comentario sobre el automóvil ecológico en la actualidad. Él me preguntaba por los "coches híbridos, esos con motor y con batería", pero yo he encabezado este texto de otra forma porque, para empezar, creo que hay mucha confusión en la nomenclatura y en la información en general sobre las tecnologías disponibles. A ver si yo ayudo un poco: hasta ahora, etiquetados como ecológicos, me he encontrado con estos productos:
- "Coches híbridos, de esos con motor y con batería", como decía Félix.
Llevan dos motores: uno convencional de explosión, para puntas de velocidad (digamos para funcionar un 10 % del tiempo total de uso) y otro con alguna tecnología ecológica para el uso estándar a menor velocidad. Por motivos que se comprenderán al acabar de leer este texto, no se justifica tanta complejidad tecnológica (dos motores, probablemente con dos depósitos de combustible, resto de accesorios duplicados...) y se prefiere alguna de las dos opciones que siguen:
- "Coches con motor de explosión, como los que ya tenemos, pero con combustible ecológico".
La gran noticia para los fabricantes e ingenieros es que desde hace ya mucho sabemos que con prácticamente ninguna modificación, los motores de explosión convencionales pueden funcionar también con una mezcla de carburante fósil y alcohol (los llamados biodiesel), ó sólo con alcohol, o con algunos aceites vegetales. Resulta interesante leer en "Peter - el niño soldado" cómo los guerrilleros de Sierra Leona, sin acceso a los combustibles requeridos por sus vehículos, los hacían correr por la selva mediante un carburante casero hecho con aceite de palma fermentado en keroseno. Repsol es el pionero en España en una investigación sobre estos combustibles que ahora están en pleno "boom". En el mundo, el interesado nº 1 es Brasil, con una enorme capacidad de producción de alcohol producto de la fermentación del azúcar de caña y aceites en sus enormes extensiones agrarias.¿Por qué es ecológico este combustible? Lo es CUALQUIERA QUE TENGA ORIGEN EXCLUSIVAMENTE VEGETAL, porque el CO2 emitido por el coche es re-absorbido al 100 % en la planta que está creciendo en la cosecha energética, por lo cual las emisiones de CO2 son nulas. Además, en general el nitrógeno y azufre que contienen las plantas de origen es muy poco en comparación con el que contienen los combustibles fósiles, por lo cual también se reducen las emisiones tóxicas de NOx y SOx de los tubos de escape.¿Por qué no es ecológico el motor? No lo es CUALQUIERA QUE NECESITE OBTENER EL MOVIMIENTO A PARTIR DE CALOR. Esta es una restricción termodinámica: es así, y no hay más que hablar. El fundamento del motor de explosión es que el calor producido en la combustión del carburante en el cilindro, genera calor, este calor se traduce en presión, esta presión se comunica al cigüeñal que mueve finalmente las ruedas. En ese sentido, la tecnología que quema carburante fósil, igual que cualquier otro, por cada kW contenido en el combustible sólo llegan 0,25 kW a las ruedas (rendimiento del 25%, o cosa así). Por eso la tecnología de motor de explosión no se puede considerar ecológica, porque tiene esta terrible ineficiencia energética imposible de mejorar. La explicación termodinámica es muy bonita pero engordaría este texto tremendamente. A quien esté interesado (tranquilo, Félix, tú no te libras), se la envío.
- "Coches con motor ecológico, sea el combustible ecológico o no"
Ésto es lo más delicado de explicar y entender. Existen motores que no son de explosión, es más, que no necesitan un paso intermedio de generar calor, como son las pilas de combustible. Se llaman pilas de forma impropia, porque no tienen nada que ver con las pilas de los juguetes. En realidad son reactores químicos en los que conseguimos controlar la transferencia de electrones en que consiste la conversión de reactivos en productos, en forma de potencia eléctrica que directamente se convierte en movimiento, con un rendimiento teórico del 100 % y, en la práctica, bastante próximo. Por tanto, esta TECNOLOGÍA sí puede llamarse plenamente ecológica. Esto, respecto al término "pilas".Pero el problema viene por el final "de combustible", que hace referencia al reactivo a emplear. Y aquí viene lo gordo: no existe disponible, por el momento, ningún combustible ecológico para esta tecnología. Teóricamente sí se ha conseguido mediante la reacción de H2 con el O2 del aire, para producir agua como único producto por el tubo de escape. Pero, en la práctica, el problema es que apenas existe H2 libre en el Planeta Tierra: hace ya muchos millones de años se convinó todo lo que había con el O2 liberado por las plantas para dar lugar a los océanos (digamos que ésa es la ventaja tecnológica que nos lleva la Naturaleza ahora mismo), y sólo tenemos un poquitín en los yacimientos de gas natural. ¿Dónde podemos encontrar H2, aunque no sea libre? pues en los combustibles fósiles, en aceites vegetales... pero para extraerlo HAY QUE GENERAR CO2, ¡y mucho! De hecho, la única alternativa que daba el profesor Fierro (especialista del CSIC en la materia) es que "al menos, como lo produciremos de forma controlada en las factorías de H2, podemos ir metiendo el CO2 generado en botellas a presión"...¿indefinidamente? Osea: tenemos prácticamente el mismo problema de CO2 que tenemos ahora. O del agua de los océanos, invirtiendo el proceso natural, pero para ello hace falta una ENORME CANTIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA, que sólo podríamos obtener, digamos.... ¡¡¡¡por fisión nuclear o de la quema de combustibles fósiles!!!!Tampoco tenemos en la Tierra las toneladas ingentes de Platino que hacen falta como catalizador pero bueno, yo soy optimista y creo que algún día descubriremos catalizadores basados en metales más abundantes como el hierro, cromo, níquel...¿Cuál es la mejor solución?En fin, en mi opinión, no usar coche (yo no tengo), o limitar su uso en lo posible apoyando alternativas más sostenibles, y usar combustibles realmente ecológicos.
Un saludo,
Nacho Cívicos

2 comentarios:

A las 1 de mayo de 2007, 11:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Cívicos!!!...Qué me estás contando!!!....Que he echado a la basura 3 de mis 31 preciosos años a la basura investigando en pilas de combustible????...Y encima citas al profesor García Fierro y no me citas a mí!!
Ciertamente que el problema de la producción de H2 es muy difícil de solucionar, pero te recuerdo que no todas las pilas funcionan con H2. Las pilas llamadas de "alta temperatura" tienen como posibles combustibles el metano(biogás), el gas natural, etc... aunque este tipo de pilas es difícil que se utilicen en el sector automovilístico debido a que operan entre los 600 y los 1000ºC.

Rafaela Fernández (Rafi para los amigos)

 
A las 4 de mayo de 2007, 9:31 , Blogger Nacho Cívicos (E.J.P.V.) ha dicho...

OK, Rafi, te citaré como experta, sin duda lo mereces. Agradezco tu comentario; para completar la información a nuestros amables lectores, entonces, ¿podrías decirme...

...las pilas de alta temperatura, ¿qué productos de la reacción generan?

...las pilas de H2, aptas para el sector automovilístico, ¿a qué temperatura trabajan? ¿qué catalizadores hay por el momento disponibles para esta configuración aparte del platino?

Muchas gracias por tus respuestas. Seguiremos escribiendo.

Nacho Cívicos
E.J.P.V.

 

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