Comunicaciones personales

domingo, 18 de marzo de 2007

Fantasía vs. Realidad

Hay un ensayo poco conocido, en español y editado por Espasa que se titula "Contra la imaginación", de Christophe Donner: no acabo de entender la parte en que arremete contra el psicoanálisis, pero en lo tocante a la discusión de qué valor tenga la imaginación es el único texto que he encontrado que defiende esta tesis: la fantasía es más bella que la realidad, pero la realidad es siempre más interesante.

Yo comparto esta tesis, que no es ni mucho menos inflexible ni excluyente. Y creo que no viene mal tenerla en cuenta para, por una parte, rechazar fantasías feas. Por ejemplo, "Sin City" es una apología de la fealdad innecesaria: la fealdad ya está en nuestro mundo, en demasiados sitios. Reconstruir una fealdad artificial no suma ni aporta gran cosa excepto efectos visuales. Sin embargo, ¡qué bella fantasía la de Tolkien, Weys&Hickman, o Moorcock! Pero yo reivindico que estamos necesitados de una mayor dosis de realismo en la sociedad actual, demasiado propensa al escapismo. Películas como "Las Crónicas de Narnia" o "Harry Potter" son un capricho calórico, pero "Volando voy" o "7 Vírgenes", son proteína imprescindible.
Aparte, también el realismo tiene matices mágicos, sólo hay que saber apreciarlos, sin ni siquiera ir a parar al Realismo Mágico de Gabriel García Márquez. Y también la fantasía puede estar impregnada de realismo, léase Momo o La Historia Interminable. La realidad de las cosas no está ahí, simplemente, no está disponible para que uno la arranque a su paso tal como puede hacerse con los arbustos o las flores. La realidad se nos oculta y además se olvida, por eso es tan importante que permanentemente haya gente que la revele y la resucite, al estilo de "Invisibles", independientemente del arte.

1 comentarios:

A las 20 de marzo de 2007, 3:38 , Blogger Franziska ha dicho...

La fantasía tiene un uso práctico: sirve para modificar la realidad convirtiendo nuestra vida en algo más tolerable, más llevadero. No concibo la vida sin fantasíaa como tampoco puedo estar viva sin aceptar la realidad.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio